Wednesday, October 12, 2016

Emilio Herrera Linares

Es curiosa la fecha. A mí me encanta celebrar cosas, y si unen, pues mejor.

Por ejemplo, una buena fecha de "Hispanidad", si fuera a la española, sería el 9 de diciembre, en honor a la Constitución de 1931, de la Segunda República, o el
13 de febrero, en honor al granadino Emilio Herrera Linares, que diseñó en 1935 la "escafandra estratonáutica", el primer traje espacial (para sacarnos de este planeta y sus pequeñeces). Gracias a este diseño se desarrollaron el resto de trajes de astronauta que conocemos hoy en día.
Herrera fue presidente del Gobierno de la República española en el exilio.

Si se tratara de una "Hispanidad" más amplia, que abarcara a todos los países de habla hispana, podría considerarse el 12 de julio (en honor a Neruda), o el 24 de agosto (en honor a Borges), el 29 de septiembre (en honor a Cervantes), 5 de junio (Lorca), 26 de agosto (Cortázar), 2 de agosto (Isabel Allende), 28 de julio (Gloria Fuertes), 25 de abril (Corín Tellado), 16 de mayo (Rulfo), ¡Si habrá fechas! Podríamos incluso realizar un referéndum por internet de todos las ciudadanas y ciudadanos de los países de habla hispana para elegir nuestra fiesta de la lengua (porque lo de la hispanidad va de eso ¿no?) Creo que eso sería divertido, entrañable, y haría que nos sintiéramos unidos. Porque, a ver, a mí, por ejemplo, me une más al resto de España "Mi agüita amarilla" de los Toreros Muertos que una fiesta militar. Y a América Latina me une más el tomate, la verdad.

En EEUU, el 12O, es el 11O (cambio horario), Columbus day, nombre mucho más respetuoso con la historia que Fiesta Nacional. Colón fue un explorador. Darle calidad de colonizador a través de una fiesta imperialista, lo convierte en genocida. ¡Pobre hombre!

No comments:

Post a Comment