Friday, January 02, 2015

Beso en el aeropuerto


Estaban frente al control. Sandra aún tenía media hora antes del embarque, pero estaba ansiosa por entrar ya y perderse un rato en la librería del duty free. Erik la miraba con ojos aguados. Sandra le había pedido que no viniera. ¿Qué más podían decirse? Se había quedado tres días más de lo previsto. Habían hablado más, comido más, follado más, paseado más y visitado más museos de lo previsto. Por su parte, estaba saciada. Era la primera vez que se sentía así, que no tenía el peso de la separación en los huesos. Al contrario, tenía muchas ganas de estar sola.

-Gracias por todo -dijo-, ha sido genial.
-¿Seguro que no puedes quedarte? -Preguntó él.
-No... Ya he alargado al máximo.

La verdadera demanda era que se quedara esta vez, para siempre, que lo dejara todo, que empezara aquí, junto a él. Con su currículum, no debía tener problema alguno en encontrar un buen trabajo. Y él podía ayudar unos meses. Se las apañarían. Hacía demasiado tiempo que vivían así. Ya no le bastaba con ser su amante. Quería ser su hombre. Y era ella quien conocía la lengua y la cultura de su país, era la más fuerte de los dos, la que podría sobrevivir el cambio.

Pero no matizó sus palabras. La besó con carne y lengua, con el sabor del último vino que habían compartido con vistas a la ciudad nevada.

-No estés triste -sonrió ella. Le dio un abrazo fuerte y dijo-: me voy, ya sabes que no soporto este momento.

Entró en la fila compacta de gente que ordenadamente iba dejando objetos en bandejas y despojándose de abrigos, botas, cinturones, joyas y la parafernalia que habita en los bolsillos. Sandra se volvió, del otro lado del escáner, y saludó. Erik sonrió y devolvió el gesto. Por un segundo había parecido que en vez de marchar, estuviera llegando.

8 comments:

  1. On està realment la protagonista? Dos escrits, dos acomiadaments. Un se'n va ell, l'altre se'n va ella. Certament hi ha una separació, però en la primera és ella la que pateix i en la segona es ella la que s'allibera. Què ha passat entre les dues històries? Ah! aquí rau la meva curiositat.

    ReplyDelete
  2. Doncs bé, em sap greu dir-vos, que en l'amor no hi ha respostes. Qui les busca, pateix el desamor, la rancúnia, la por, la invenció de l'altre, la desil·lusió. I difícilment pot estimar i ser estimat.

    I qui diu que ella pateix a l'estació i s'allibera a l'aeroport? No sabem què passa després.

    Com ho veig, els comiats són només un dels moments de les històries. Com marxava l'any i un altre començava, m'han entrat ganes de fer-los un petit homenatge.

    Gràcies per la visita i pel comentari. Una abraçada.

    ReplyDelete
  3. Detesto las expresiones de 'afecto sexual explícito' en público, me parecen una falta de respeto a pos demás y las veo sospechosas de cierto alarde, soy demasiado púdico tal vez, pero los besos de despeduida en aeropuertos y estaciones de tren y autobuses son una excepción que admito. Yo no sé despedirme.

    ReplyDelete
  4. Hola Lansky. ¡Despedirse es dificilísimo! Fíjate que en mi familia hay un clan que se despide trescientas mil veces. Antes de la despedida en sí: "Bueno, habrá que comenzar a despedirse, que luego hay que correr". La despedida en fases: al levantarse de la mesa, al recoger las cosas, al ponerse los abrigos, antes de ir a la puerta, en la puerta, al otro lado de la puerta, al pie de las escaleras, por la ventana, desde la esquina, al final de la calle y ya, el último sms para comprobar que todo el mundo llegó bien a casa.

    A mí me duele tanto, o agobia tanto, o sufro tanto, que lo hago a la bestia: "ala, adiós, todo el mundo fuera" y cierro la puerta.

    Distinto claro si hay beso romántico. Esa sensación de estar todavía, aunque ya no se esté en ningún lugar. Terrible. Y aunque he probado diversos métodos, incluido el de no ir a despedir, tengo comprobado que siempre es mejor realizar ese viaje de regreso desde la estación, el aeropuerto, el puerto, a la vida a solas. Y haber compartido ese último beso que, ciertamente no tiene nada de alarde, pues es emoción pura y el resto del mundo desaparece en un precipicio por el que estamos a punto de caer.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Quina família més acomiadadora, quin rotllo. Hem rigut una bona estona. Tanca, tanca la porta.
      -bona nit-

      Delete
    2. Ha ha ha! Una mica exagerada, potser?

      Delete
  5. Anonymous7:20 AM

    Uns situació perfectament descrita, que hem viscut. Gràcies

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me n'alegro que us agradi, anònim. Gràcies per la visita.

      Delete