Saturday, December 27, 2014

Una oca en el balcón


En mi paseo he constatado que hay más balcones con banderas independentistas que con motivos navideños, aproximadamente a cincuenta banderas por cada ventana con luces. Es más, nunca se dan a la vez, la bandera y las luces. De todos modos, la mayoría de habitáculos parecen estar cerrados a cal y canto, con lo que los habitantes o bien pasan las navidades en casa de otros o han pasado directamente de las navidades, eso que siempre juramos hacer el próximo año.

Por eso ha sido sorprendente cuando al girar una esquina me ha cegado un inmueble entero iluminado de arriba a abajo con tal cantidad de luces que nunca había visto aquí, sólo en Estados Unidos, donde todo lo hacen “a lo grande”. No sólo no se podía mirar a las luces, por la intensidad, sino que de soslayo se podía apreciar que primaba la cantidad sobre la calidad y que, en verdad, las luces no estaban diciendo nada más que “mira lo poco que me importa gastar electricidad, total, me la van a cobrar lo mismo”.

Y ya en otra calle he visto en un balcón una enorme oca iluminada de un rojo anaranjado. He querido hacer una foto, pero en los bolsillos sólo llevaba un pañuelo usado, los guantes que al final no me he puesto y las llaves de casa.

Esto es lo que he encontrado en internet sobre la simbología de la oca:

En el antiguo Egipto, Amón, el dios tutelar de Tebas, asociado a Ra, el dios de los dioses del panteón divino egipcio, tenía dos animales sagrados: el carnero y el ganso. Mientras al Faraón se identificaba con Amón-Ra, al mismo tiempo, al Sol, su alma, se lo representaba mediante un ganso. Por eso, el ganso era una especie de ángel, es decir, un mensajero entre el cielo y la tierra, los dioses y los hombres. En el Imperio romano, el ganso era una representación de Juno, hermana y esposa de Júpiter, pareja en la que se reconoce a Hera y Zeus. De tal manera, en Roma, Juno Moneta era una diosa oracular, una pitonisa a la que se solía consultar y que prodigaba sus consejos, predicciones y advertencias. A su servicio tenía gansos que, gracias a la presencia de Juno, pudieron advertir a los soldados romanos durante la invasión gala en el año 390 a. C., episodio más conocido como ''los Gansos del capitolio'' (fuente: 20 Minutos, Listas Cultura, MITOS, LEYENDAS Y SIMBOLOGÍA DE LAS AVES).

No comments:

Post a Comment