Tuesday, September 10, 2013

Luz del trópico


En septiembre sucede a veces lo que llamo “luz del trópico”. Las frecuentes tormentas iluminan las tardes ultravioletas y los días y las noches se ralentizan, se acercan a su tiempo.

“¿Dónde te toca?” es la pregunta del día, como si tuviéramos que marchar a la mili. Yo no soy patriótica. Me ofende lo patriótico. Y la religión, los clanes, los equipos de fútbol y las etiquetas en general. Me cuesta identificarme con un grupo, soy más de lo individual.

Pero no me gustan las prohibiciones. Y tampoco aguo las fiestas que otros montan. Me siento invitada a la fiesta e iré, a mi aire y vestida de fiesta, que yo no me quedo en casa para la Fiesta Mayor.

Un cambio es necesario y mi pueblo, este pueblo al que pertenezco, aunque no comulgue con la inmensa mayoría y aunque (no me canso de repetir), no me guste la sardana (pero sí los castellers, els diables y les anxoves de l'Escala), ha decidido mover ficha.

No es una cuestión de dejar de ser españoles, es más una cuestión de evolución. Y esta España, querida España, no cambia ni deja que nadie cambie. Como una madre celosa de sus hijos, a los que no deja ser ni estar.

No comments:

Post a Comment