Thursday, January 03, 2013

Burn, Santa burn!


Bueno, va, ánimo, que ya sólo queda una fiesta. La más bonita cuando eres niño. Por muchos enanos rojos que suban por escaleras de plástico a los balcones, lo que los niños en verdad esperan es la llegada de los Reyes Magos, en sus esplendorosas carrozas con sus angelicales pajes, arrojando caramelos a la multitud. Lo ves en las calles, esa dinámica, esa histeria, esa proximidad del día más importante. Las criaturas corren desorganizadas y borrachas. Los adultos ya no pueden más.

Los adultos van cayendo... No son sólo los excesos de las fiestas, sino el estrés de las semanas precedentes. Todo el mundo piensa que la Navidad es un coñazo, montarla, atravesarla, limpiarla, y todo el mundo se alegra cuando termina. Y al bajar la guardia, al quedarse de nuevo a solas con sus rutinas, llega el momento de ir de urgencias. Estómagos desordenados, pulmones anegados, reumas paralizantes; abismos a la muerte a menudo insalvables, para los más mayores.

Mientras, en los centros comerciales, los niños hacen colas de caracol para acceder al rey mago del color de turno y entregarle una carta con todos sus deseos. Sólo que no son deseos, es “la lista de cosas que piden que los reyes les traigan”.

Yo, naíf que era y naíf que soy, nunca pedí nada material. Pedía un deseo. Y por mucho que cada año, cuando se acerca la noche mágica, me diga, qué tontería, no seas niña, algo en mí se niega a renunciar a la ilusión de que alguien, algo, quien sea, más allá, escuchará mi deseo.

Hay figuras que no perduran pasado el día, su día: Carnestoltes, el Dimoni, las Fallas, el Muñeco de fin de año... Sin embargo, a tres de enero, continúan colgados los santas, más allá de su propósito original.

¡Prmf! A la hoguera con él, ¡Ya!




4 comments:

  1. Anonymous1:57 PM

    "El meu regne per..." saber el teu desig!

    ReplyDelete
  2. Pau, drets humans, desenvolupament sostenible, per començar... També voldria que no siguin els inútils qui obtenen els llocs de treball, per molt bon CV que tinguessin. I que l'art autòcton fos més expeditiu i còmic, que sempre són els mateixos sons, els mateixos gags, les mateixes estructures.

    En fi... El meu desig per a mi ja es va acomplir sis anys enrere. No voldria semblar cobdiciosa, demanant-ne un altre.

    ReplyDelete
  3. Anonymous12:03 AM

    Has guanyat un regne!

    ReplyDelete
  4. me encantó el vídeo, me reí un montón. Un beso!

    ReplyDelete